martes, 28 de abril de 2015

lunes, 20 de abril de 2015

Intervención de A.S.A.F en las "X Jornadas por la Memoria Histórica de la Sierra"


Ayer, día 19 de Abril, participamos en las X Jornadas por la Memoria Histórica de la Sierra, convocadas por Familiares de las Víctimas del Franquismo, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el C.S.O.A La Fabrika y A.S.A.F. 
La Jornada este año se convirtió nuevamente en un acto imprescindible para recuperar la memoria colectiva y homenajear a todas y todos los luchadores de la Sierra que dieron su vida por resistir frente al franquismo, para recordar la complicidad de algunas instituciones que hoy siguen callando, olvidando y manipulando nuestra historia reciente.
Así, se homenajeó a algunos de los hombres y mujeres que defendieron el Frente Popular en 1936 hasta sus últimas consecuencias, a los que resistieron y seguieron luchando después de la victoria de los fascistas, y a los que no agacharon la cabeza durante la falsa transición.
Frente a la impunidad de los torturadores, la obligación del pueblo trabajador es construir memoria, recoger el legado de nuestros luchadores y luchadoras, y seguir luchando contra este régimen herededero del Franquismo.  

Desde A.S.A.F leímos un comunicado al final del acto, que compartimos aquí:




Comunicado de A.S.A.F ante las "X Jornadas por la Memoria Histórica de la Sierra"

video

Hoy día 19 de abril, acudimos al cementerio de San Lorenzo del Escorial para conmemorar y que no caigan en el olvido la miles de personas asesinadas, perseguidas y torturadas por la dictadura franquista. Desde el comienzo del  golpe del 36 la represión ha sido una de los pilares sobre los que se ha erigido el régimen franquista, una represión no sólo a nivel político, sino también a nivel laboral, educativo, familiar y cultural. Una represión que ha impuesto el olvido de la lucha antifascista, consagrando hasta nuestros días, y que ha ensalzado la cultura de la victoria sobre los y las vencidas.

Solamente en el entorno de El Escorial se encuentran miles de personas sepultadas en fosas, negándoles la dignidad a ellas y a sus familias. Asesinadas no sólo durante la guerra, sino también tras su fin y la implantación de una dictadura criminal y opresora que atenta contra la clase trabajadora vulnerando sus derechos básicos y silenciando su heroica lucha.

Por ello, y más de 70 años después del final de la guerra consideramos necesario:

  • La exhumación de todas las persona que se encuentran amontonadas en fosas comunes y la devolución de los cuerpos a sus familiares, para ser enterradas con dignidad y comenzar a cerrar las heridas de la guerra y del régimen.

  •  La demolición de la cruz del valle de Cuelgamuros, como símbolo de respeto y reconocimiento a los asesinados.

  • La creación de políticas de memoria que trabajen por recuperar todos los episodios históricos silenciados y promuevan los valores de lucha y solidaridad por los que murieron. Exigimos la apertura de todos los archivos "secretos" para los y las investigadoras con el objetivo de elaborar una historia objetiva y crítica que llegue a construir un verdadero entendimiento colectivo.

  • La ruptura con el régimen del 78 que mantiene la estructura franquista, perpetuando una represión sistemática sobre las que luchan y oprimiendo a los diferentes pueblos, negándoles el derecho a la autodeterminación. Régimen, disfrazado de una transición democrática y una aparente paz conciliadora que evidencia el continuismo con una monarquía heredera del propio Franco.

  • La depuración de las instituciones públicas, comenzando por el poder judicial, que se encuentra privado de toda independencia y está subordinado a intereses políticos; el ejército, cuyos mandos son ostentados por familias que perpetúan sus cargos en el tiempo impidiendo todo cambio y democratización de los mismos; y las fuerzas represivas del Estado que acallan y reprimen a la clase trabajadora.

Así, desde la Asamblea de la Sierra Antifascista (ASAF) nos vemos en el deber de subir a este cementerio otro año más para recordar a todos y todas aquellas que dieron su vida por la libertad. Su lucha nos llena de orgullo y nos sirve de ejemplo para continuar con su labor contra el fascismo.




¡NO PASARÁN! 
¡MADRID SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO!





















jueves, 16 de abril de 2015

Manifestación en Usera: Cero tolerancia al fascismo

CERO TOLERANCIA AL FASCISMO, POR UN BARRIO MULTICULTURAL
#UseraMulticultural
Desde el colectivo de jóvenes Brigada 36 Usera queremos denunciar públicamente una serie de hechos que se han dado lugar en nuestros barrios.
Durante los últimos meses hemos sido testigos de diferentes agresiones y amenazas a manos de grupos de ideología neo-nazi, no solo a integrantes de nuestro colectivo debido a nuestro carácter anti-fascista, también a jóvenes inmigrantes que no están involucradas en
ningún movimiento político.
Las agresiones han sido realizadas en el barrio de Almendrales (Usera) por grupos de entre 2 a 5 hombres y en varias ocasiones a plena luz del día. Cobardes fascistas, atacan en grupo a nuestras compañeras y vecin@s cuando van solas por nuestros barrios.
Es un hecho que el fascismo pretende campar a sus anchas por nuestro distrito, ejemplo de esto fue la recogida de alimentos que Hogar Social Madrid protagonizó en un gimnasio de Usera hace unos meses. Bajo una apariencia caritativa y social se destapan así mismos al hacer un reparto de alimentos discriminatorio “solo para españoles”, así como culpabilizar de la crisis a los inmigrantes o ser artífices de varias agresiones por odio racial, ideológico, religioso, homófobo...etc.
Pero no es la primera vez que el fascismo camina por nuestros barrios. En 2007 el partido de extrema derecha Democracia Nacional, convocaría diferentes manifestaciones en nuestros barrios que terminarían por cobrarse la vida del compañero Carlos Palomino a manos de un militar nazi y nosotras no hemos olvidado, ni hemos perdonado.
Hoy como ayer seguimos luchando por unos barrios antirracistas y multiculturales, por Carlos, por nuestras vecinas y vecinos, por nuestras compañeras y por todas. No permitiremos ninguna agresión que atente contra estos principios y tampoco que los fascistas recorran nuestras calles sin mirar atrás en cada esquina.
Apoya: Coordinadora Antifascista y Chamberí Antirracista
¡VECINA DESPIERTA, HAY NAZIS EN TU PUERTA!
¡NO PASARÁN!

 
http://madrid.antifa.es/campanas/comunicado/cero-tolerancia-al-fascismo-por-un-barrio-multicultural

Fin de semana de lucha en la Sierra de Guadarrama

Este fin de semana hay convocatorias solidarias y por la recuperación de la memoria histórica en nuestra Sierra. ¡Acude y difunde!

Viernes 17



Jornada solidaria con las pres@s encausadas en la "Operación Piñata": 
-Taller deportivo antifascista (MMA y boxeo) de 18:30 a 21:00 con un bono ayuda de 3€.
-Cafeta + fiesta antirrepresiva de 21:00 a cierre con precios populares

Convoca: ASAF, ATS, RAS, Escuela de Boxeo La Fábrika-Villalba y Asamblea de Estudiantes de la Sierra en el CSOA La Fábrika. 







Sábado 18


Presentación del colectivo Red Antirrepresiva de la Sierra (RAS) en el CSOA La Fábrika. Desde las 17:30
-Videoforum del documental Represión: Un arma de doble filo (Resistencia films).
-Charlas antirrepresivas: Diego (imputado 29M-2012) y Jorge (imputado 22M-2014).
-Cafeta solidaria con música antirrepresiva.

Bono ayuda de 2€ para gastos judiciales.








Domingo 19



X Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra 
11.30: Plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
13:00 Cementerio Parroquial Pº Miguel de Unamuno s/n, 
Acto en las fosas, Recital de Poesía, Micrófono Abierto, Actuaciones en directo. 
Convoca: Familiares de las víctimas del franquismo, Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, CSOA La Fábrika y ASAF.